Cascada El Aguacate. Tamasopo en Xilitla

La Cascada El Aguacate se localiza en el ejido El Aguacate de ahí su nombre, este maravilloso lugar está al noroeste del municipio de Tamasopo en el estado de San Luis Potosí.

De sinigual belleza esta cascada tiene una caída de agua de 75 metros de altura, está rodeada de bosques de cedros, además ofrece todo su maravilloso esplendor  a quienes la visitan ya que está considerada como un atractivo turístico natural del estado.

La cascada El Aguacate es una de las cascadas más altas de San Luis Potosí y una de las más hermosas, gracias a su vegetación siempre verde y a todo el entorno natural que la envuelve.

¿Cómo llegar a la Cascada El Aguacate?

ubicación: 79720 San Luis, S.L.P.

Booking.com

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 18:00

Teléfono de cascada el aguacate: +524811165680

Las cascadas de Tamasopo están ubicadas a unos 3 km al norte de la ciudad de Tamasopo (entre Rioverde y Ciudad Valles). Hay tres cascadas de hasta 20 m de altura, que desembocan en un pequeño lago, desde el cual un pequeño río conduce a otras cascadas hacia Tamasopo. Se puede nadar en el agua cristalina, relajarse en tumbonas a orillas del lago o probar la buena comida en uno de los bares y disfrutar del día. Algunos valientes se atreven incluso a saltar por las cascadas. La entrada es de 40 pesos, el estacionamiento de 20 pesos.

Desde la población Damián Carmona en las afueras del Aguacate municipio del mismo nombre, se toma un camino rural de tierra de unos 4 kilómetros que está rodeado de cañaverales, al llegar a El Huamuchil es aconsejable preguntarle a los lugareños por el camino a seguir para verificar que se tiene el rumbo correcto ya que extraviarse es fácil.

Luego de haber dejado atrás El Huamuchil se divisará un potrero por donde se debe bajar hasta llegar al río, desde allí se debe seguir a pie ya que el camino se estrecha y no es apto para ningún tipo de vehículos.

Este recorrido es de 1 hora aproximadamente, se debe ir con cuidado de no tropezar con las piedras ni de toparse la cabeza con las cañas.

Cómo llegar desde San Luis Potosí:

Para hacerlo rápido, toma la carretera 57 norte en San Luis Potosí y luego cambia a la nueva carretera 75D sur a Villa Hidalgo (Rioverde). A primera vista parece un desvío, pero como hay que pagar peajes (unos $150 pesos por trayecto), las autopistas están muy vacías y se avanza rápidamente. Desde Rioverde continuamos por la 70 hacia Ciudad Valles. En el camino hay que decidirse por la Cuota de los 70 – se trata de una carretera de nueva construcción a modo de acortamiento. A continuación, simplemente toma la salida de Tamasopo y cruza la ciudad hacia el norte. Duración del viaje aprox. 3-3,5h.

¿Cuánto cuesta?

Llegar a la Cascada El Aguacate no tiene un precio monetario, al llegar al pueblo se pueden contratar guías que lo conduzcan en el recorrido pero ellos no tienen un precio específico, ahora se les puede dar una pequeña cantidad o algún regalo para agradecer su amabilidad y servicio.

Pero si lo que se quiere es hacer un estimado de lo que se puede gastar en el viaje, esto dependerá de si viaja en su auto o si lo hace en transporte urbano. Si se queda varios días y todo lo que conlleva hacer excursiones de este tipo. Entonces el gasto será algo individual según estos datos.

¿Por qué visitar la Cascada El Aguacate?

Porque es un lugar maravilloso que brinda toda su belleza natural a quien la visita, además es ideal para quienes disfrutan la aventura de la expedición, el caminar por senderos llenos de cañaverales y saltar las piedras que componen el camino hasta la cascada.

Y al llegar a la cascada El Aguacate maravillarse con su espectacular caída, así como disfrutar del ruido del agua al caer. Quienes aman la naturaleza siempre volverán a la cascada El Aguacate por más aventuras.

Hotel más cercano a la cascada El Aguacate

Para quienes desean pasar varios días en Tamasopo, algunos de los hoteles más cercanos a la Cascada El Aguacate, con buen servicio y precios económicos son:

  • Hotel Casa Victoria: ubicada en Santos Degollado 1037. Tamasopo 79700, a 1.9 kms de la cascada El Aguacate, ofrece alquiler de casas con 4 habitaciones equipadas con camas dúplex, wifi y estacionamiento. El precio del alquiler es de 187$ americanos por día.
  • Hotel Cosmos: ubicado en Allende 309. Tamasopo 79710, a tan sólo 5 minutos en auto de las cascadas de Tamasopo, es una excelente opción por su bajo precio 26$ americanos por persona, así como de sus servicios: wifi, internet, TV por cable, piscina, estacionamiento y camas dúplex, individuales y matrimoniales.

Tips para tu visita

Debido a las piedras en el lago se debe comprar un par de zapatos de goma en una de las tiendas del resort (cuesta alrededor de 150 pesos). Si no quieres dejar tus objetos de valor en el coche, puedes alquilar una taquilla por 30 pesos. Si quieres hacer excelentes fotos y videos, puedes comprar una funda impermeable para teléfono móvil (también cuesta entre 100 y 150 pesos).

Más cascadas en San Luis Potosí

¿Te quedaste con ganas de más? aquí te dejamos un top con los mejores ríos y cascadas en la huasteca potosina, ya sea que quieras nadar, remar o simplemente mojarte los pies, aquí están nuestras recomendaciones:

5/5 - (2 votos)
Booking.com

Leave a Reply