Cascada Minas Viejas. El Naranjo en Xilitla

Es un lugar mágico que con solo sentir su frescura y el ruido del agua al caer, transportan a los visitantes a una agradable sensación de paz y al mismo tiempo de regocijo.

Cascadas Minas Viejas. El Naranjo en Xilitla

Estas maravillosas cascadas son dos impresionantes caídas de agua que tienen 50 metros de altura, el paisaje a su alrededor está compuesto de mucha vegetación muy exótica y una fauna muy variada.

Son parte de las maravillas de Tamasopo, y el cristalino de sus aguas hace que todo el que las visita quiere volver muchas veces.

¿Cómo llegar a la Cascada Minas Viejas?

Ubicación: 79316 S.L.P.

Booking.com

Actividades en la cascada minas viejas:

  • nadar
  • rápel
  • explorar las pozas

Desde la ciudad de San Luis Potosí, se toma la carretera 80  Tampico – La Barra Navidad, en el kilómetro 273 hasta llegar a la comunidad del Naranjo. Luego a 16 kilómetros tomando la carretera hacia La Hincada se toma el desvío hacia Maitínez y Minas Viejas.

Minas Viejas es un lugar remoto ubicado en medio de plantaciones de caña de azúcar. Para llegar a Minas Viejas es necesario manejar 90 minutos, de los cuales 45 por lo menos están en caminos sin pavimentar. Para complicar aún más las cosas, la estrecha carretera se comparte con los camiones que transportan la caña de azúcar a la planta procesadora, y estos camiones, cuando están cargados, pesan 20 toneladas, son muy viejos y apenas superan las 20 millas por hora. Así que llegar allí es una molestia.

¿Qué tipo de clima tiene la cascada Minas Viejas?

El clima predominante es el seco húmedo, ya que a lo largo del año esta es una zona muy lluviosa.

El calor y la humedad son dos factores que forman parte de la temperatura de Minas Viejas. Por lo inestable del clima es recomendable consultar las páginas que tienen información del clima antes de visitarla, aunque las lluvias en esta zona no son abundantes y permiten pasear y disfrutar de la belleza del sitio.

¿Qué actividades se pueden hacer en Minas Viejas?

En estos maravillosos espacios naturales se les permite a los turistas acampar, dentro de las zonas que están aptas para ello.

También se puede nadar y practicar deportes acuáticos. Pasear por los parajes naturales también es una muy buena opción.

En la laguna de los Patos se permite pescar bajo la supervisión del personal que cuida la zona.

Es importante recalcar que se deben cuidar estos espacios, no dejando desperdicios de comida ni basura en los alrededores, que puedan contaminar el agua y suelo de esta región.

Ráppel en Minas Viejas

Cómo ya pudiste ver en esta zona hay una cascada de 60 metros de altura en Minas Viejas, que se puede ver, pero que no es apta para nadar en ella, sino sólo en las pozas que forma a lo largo de las formaciones rocosas. Así que la natación no es la mejor, ya que debido a que tiene cierta infraestructura, la gente acampa (cuesta 50 pesos para pasar la noche) y cocina en las orillas de las piscinas.

La atracción principal no es la cascada, pero a su lado hay una pared de más de 50 metros (170 pies) donde se puede hacer rappel. Esto es lo que es interesante si nunca antes has hecho rappel. Si lo has hecho, no vale la pena conducir durante los 2/3 minutos de hermosos paisajes que se extienden a lo largo del camino.

Si nunca has intentado hacer rappel antes, entonces ve con uno de los operadores turísticos y pruébalo. Es un 99,50% seguro y esos dos o tres primeros pasos en el abismo te dan una emoción única.

Los principiantes tardan de 4 a 6 minutos en bajar, y como recompensa hay una piscina de agua fresca y clara después de deshacerse del equipo (un casco, guantes son imprescindibles).

Pero volver a Valles toma otros 90 minutos, así que el intercambio no es necesariamente bueno, a menos que vayas a hacer rappel una vez en tu vida, lo saques de la lista de cosas que hay que hacer y venzas la espantosa sensación de ser sostenido «sólo» por una cuerda.

¿Qué hoteles hay cerca?

Para alojarse cerca de las cascadas Minas Viejas, hay mucho hoteles y posadas que ofrecen un magnifico servicio a precios muy económicos.

  • Hotel del Valle: ubicado en Ave. Hidalgo 426, Zona Centro, El Naranjo. Amplias y cómodas habitaciones familiares y para parejas, con servicio de habitación así como TV por cable, baño privado limpio con artículos de aseo personal sin costo adicional, wifi, aire acondicionado graduable, alberca al aire libre y desayuno típico regional o mexicano. El hotel queda a 23,2 kms de la cascada Minas Viejas a unos 5 minutos a pie.
Hotel CaféNaranja Xilitla_ Xilitla – Precios actualizados 2019
  • Hotel El Pedregal: situado en Juan Escutia, Tamasopo 79710, a tan solo 49,2 km de la Cascada Minas Viejas, unos 25 minutos en auto. Este hotel ofrece servicio de habitación las 24 horas, TV por cable, wifi, internet, baño privado limpio y con artículos de higiene personal, limpieza diaria de las habitaciones y cambio de sabanas de las camas. El precio es muy bajo y el servicio excelente y personalizado.

Más hoteles en Xilitla

Es recomendable que los visitantes lleven ropa ligera, repelente de insectos y zapatos cómodos y cerrados. Además de comer muy bien antes de los paseos, así como de hidratarse para sufrir desmayos debido al calor y la humedad.

Más ríos y cascadas en la huasteca potosina

¿Te quedaste con ganas de más? aquí te dejamos un top con los mejores ríos y cascadas en la huasteca potosina, ya sea que quieras nadar, remar o simplemente mojarte los pies, aquí están nuestras recomendaciones:

5/5 - (3 votos)
Booking.com

Leave a Reply