Los 5 mejores lugares para visitar en Xilitla

Xilitla es una bella región en el estado mexicano de San Luis Potosí. En ella se pueden disfrutar infinidad de bellos lugares llenos de naturaleza.

Sin duda este es uno de los lugares que debes visitar en tus próxima vacaciones, ríos, cascadas y montañas te esperan en Xilitla.

¿Qué hacer en Xilitla?

¿Por dónde empezamos?, difícil pregunta y eso es porque en esta zona hay tanto por visitar, comer y conocer que dar un top es complicado, así que en lugar de dar un top sólo enlistaremos lo que consideramos como visitas obligatorias en tu próximo viaje a la huasteca potosina

Y estos sólo son algunos de los recordamos ¿quieres vivir toda la experiencia huasteca?, acontinuación te dejamos un top con los 5 mejores lugares para visitar en Xilitla.

Booking.com

Cerro de la Silleta Xilitla

  1. Cerro de la Silleta Xilitla: representa el punto más elevado de Xilitla, y es el lugar que reta a los amantes de los deportes extremos y escaladores, a subir a su cima. Este popular cerro originalmente se llama Huitzmalotepetl, que según dicen significa aguja o espina en lengua aborigen.
Cerro de la Silleta Xilitla

Para quienes deciden aventurarse en la experiencia de subir hasta la cima de la Silleta, deberán caminar por varias comunidades, lo que pueden aprovechar para disfrutar de la calidez de la gente que vive en ellas, así como de la vegetación, fauna y paisajes naturales del Cerro la Silleta.

Las Cascadas de Xilitla

  1. Las Cascadas de Xilitla: en esta zona montañosa y lluviosa hay muchas cascadas, ríos y lagunas que forman parte del bello paisaje natural de Xilitla. Pero algunas cascadas sobresalen de otras, por su belleza y la fauna que en ellas habitan, algunas de ellas son: Cascada Los Comales, Cascada Minas Viejas, Tamasopo y Puente de Dios y California o Ciénaga de Tampasquín en el municipio de Tamasopo.
cascadas de xilitla

Estas bellas cascadas ofrecen sus cristalinas aguas a todo el que decide visitarlas, además en algunas hay baños portátiles, tiendas donde venden comida y bebidas. Lo importante al visitar estos espacios naturales, es cuidarlos no contaminando dejando basura o haciendo fogatas.

La Trinidad Xilitla

  1. La Trinidad Xilitla: ubicada en Sierra Gorda, es una espectacular comunidad náhuatl, que brinda a los visitantes bellos paisajes naturales, bosques de ensueño que forman parte de la Sierra Madre y la oportunidad de conocer aspectos del pasado de esta comunidad, en el presente. Esta zona es ideal para practicar el senderismo, ya que tiene varios senderos que conectan al pueblo, con la naturaleza de los bosques.
la trinidad xilitla

En esta comunidad se pueden alquilar cabañas, que ofrecen todas las comodidades a los turistas, también se ofrecen equipos para camping y expertos guías; que hacen los recorridos por los distintos sitios de esta región.

 El sótano de las Huahuas

  1. El sótano de las Huahuas: o Santuario de las Huahuas viene a ser un enorme hoyo que se produjo en el suelo, gracias a la erosión del mismo. Se localiza entre Xilitla y Aquismòn al norte de la Huasteca, este hoyo tiene 40 metros de profundidad y 60 metros de diámetro. En él habitan dos especies de aves; el loro verde Huahuas, a quien le debe su nombre el hoyo y el vencejo de pecho blanco.
sotano de las huahuas

Este maravilloso lugar es un área protegida desde el año 2001, se puede entrar al interior del hoyo siguiendo las indicaciones de los guías, o disfrutar de su exterior el cual está compuesto de un bello entorno natural.

Jardín surrealista

5. Jardín surrealista: quien visita Xilitla por convicción visita el Jardín Surrealista Edward James, este fabuloso lugar está lleno de bellos espacios naturales como: pozas, cascadas y ríos, pero también de bellezas esculturales que están representadas en las 27 esculturas de Edward James, además de la hermosura del Castillo Edward James, que complementa la majestuosidad de este magnífico lugar.

Más lugares para visitar en Xilitla

5/5 - (3 votos)
Booking.com

Leave a Reply