Qué hacer en la Huasteca Potosina: Lugares turísticos que debes visitar

Lo mejor que se puede hacer en la Huasteca Potosina, México

La Huasteca Potosina, una pintoresca subregión en el estado de San Luis Potosí, en México, es el hogar de algunas de las cascadas más impresionantes, ríos de color azul turquesa y atracciones fascinantes de todo México.

Nuestras recomendaciones:

1 Parque de la Media Luna (Laguna de la Media Luna)

Media Luna es un parque de natación tropical situado en la selva de Río Verde que ofrece camping, buceo y aguas termales. Este parque acuático está formado por ríos cálidos y lentos que corren a través del parque junto con algunas piscinas más pequeñas escondidas entre el bosque.

Booking.com
media luna en la huasteca potosina

El parque también tiene un área de lago más grande cubierto de vegetación colorida que se utiliza para el buceo. Una excursión de dos horas de duración en Media Luna cuesta alrededor de $800 pesos ($40 USD) y eso incluye el equipo y un instructor de buceo.

La entrada al parque de Media Luna cuesta sólo 40 pesos (2 USD) y permite salir y volver a entrar durante todos los días que se desee, así como aparcar una noche gratis en su enorme aparcamiento, mientras que acampar en el interior del parque cuesta 70 pesos por tienda.

El parque también está lleno de vendedores de comida, alquileres de snorkel y tiendas de recuerdos, por lo que es fácil quedarse aquí durante días, disfrutando de la naturaleza y de una gran variedad de actividades acuáticas.

parque media luna en la huasteca

2 Parque acuático y cascadas de Tamasopo (Cascadas de Tamasopo)

Los parques acuáticos de la Huasteca Potosina son como ningún otro. Situado en la ciudad de Tamasopo, el parque acuático de Tamasopo es una atracción popular que cuenta con maravillosas cascadas, columpios de cuerda, cremalleras y natación.

parque tamasopo

Como la mayoría de las atracciones en San Luis Potosí, este parque está bien desarrollado con muchas comodidades como pasarelas pavimentadas, restaurantes e incluso salvavidas de guardia.

En el centro de todo esto está la cascada Tamasopo que es amplia y exuberante, junto con algunas cascadas más pequeñas con trampolines y columpios de cuerda cada pocos pies.

tamasopo en la huasteca potosina

La entrada al parque acuático de Tamasopo cuesta 55 pesos (3 dólares) e incluye una entrada de un día al parque, pero no tiene ninguna opción de acampar en el lugar.

Hoteles Baratos en la Huasteca Potosina

3 El Puente de Dios

El Puente de Dios en la ciudad de Tamasopo cuenta con una piscina tipo cenote, una cascada y una cueva situada en medio de la selva.

puente de dios

Para llegar a esta zona de baño, los visitantes deben bajar por unas empinadas escaleras, cruzar un río y luego nadar por una cueva para salir por una pequeña abertura a esta preciosa piscina natural. Se añaden cuerdas en ciertas secciones para ayudar a los nadadores y toda la experiencia es bastante divertida y aventurera!

La entrada a Puente de Dios cuesta $35 pesos ($2 USD) más $20 pesos por el estacionamiento ($1 USD) en cualquiera de los estacionamientos cercanos.

puente de dios en tamasopo

Antes de llegar, asegúrate de conseguir la ubicación exacta de la puerta de entrada al otro lado de las vías del tren porque se sabe que los lugareños atraen a los visitantes a estacionamientos al azar que están lejos de la entrada para ganar un dólar extra de las tarifas de estacionamiento.

Hay varias opciones para acampar en los establecimientos de los alrededores pero ninguna dentro del parque.

4. Parque El Trampolín

El Trampolin es un parque junto a un río que parece un bosque de cuento de hadas que cobra vida.

Mientras que la mayoría de las atracciones en la región de San Luis Potosí requieren una cuota para entrar, El Trampolín fue creado como una opción gratuita para que los locales y los visitantes lo disfruten.

El parque está situado alrededor de un hermoso río azul turquesa y tiene zonas de acampada, cuerdas para columpios y cascadas, todo ello rodeado de exuberantes y densos árboles.

el trampolin en la huasteca potosina

Aunque acampar en el Parque El Trampolin es gratis, uno de nuestros lugares favoritos para acampar de pago en la zona de San Luis Potosí se encuentra justo al otro lado del río desde El Trampolin. Encontramos esta zona de acampada de pago tomando la curva equivocada y tropezando con ella.

Por $80 pesos ($4 USD) el dueño nos dejó quedarnos en su gran campo de pasto justo al lado de un río con cascadas y trampolines privados. Como este lugar de acampada no estaba en ninguna lista, sigue este pin del mapa de Google para encontrar la ubicación exacta.

5. Cascadas de Micos

Si buscas actividades divertidas y aventureras para hacer en la Huasteca Potosina, dirígete a las cascadas de Micos.

En Micos los visitantes pueden participar en actividades como saltar en la cascada, ir en canoa, nadar e incluso hacer tirolesa justo encima del río azul turquesa.

cascada de micos como llegar

Se recomiendan chalecos salvavidas y guías turísticos para los que saltan a la cascada por primera vez, pero los que se sienten más aventureros pueden saltarse los tours y remontar el río por sí mismos para pasar un rato divertido buceando en las cascadas, incluyendo una zambullida de 20 pies.

La entrada a la cascada de Micos cuesta sólo 30 pesos (1,50 dólares), más otros 30 pesos por el alquiler de chalecos salvavidas. Se puede acampar dentro del parque por 30 pesos por tienda o se puede estacionar y acampar en su estacionamiento de forma gratuita.

Hoteles con Alberca en la huasteca potosina

6. Cascadas de Minas Viejas

Un viaje a la Huasteca Potosina no estaría completo sin visitar la cascada de Minas Viejas. Con agua azul turquesa y arena rosa coralina, Minas Viejas es una cascada que te dejará sin aliento y es una de las mejores cosas que se pueden ver en la región de San Luis Potosí.

Cascadas Minas Viejas. El Naranjo en Xilitla

Se parece a la versión estadounidense muy popular en Havasupai, pero sin gente, sin reservas, y con una entrada de sólo 30 pesos (1,50 dólares).

La cascada se encuentra a un paso de una fila de escaleras y tiene hermosos puentes que conducen a diferentes áreas donde los visitantes pueden saltar para un rápido y refrescante baño. Para el tipo aventurero, también se ofrecen excursiones de rappel junto a la cascada.

Acampar es gratis dentro del parque, así que es una de las mejores ofertas de la zona.

cascadas minas viejas

7. Cascada el Salto

A una altura de 229 pies, El Salto es una de las cascadas más impresionantes de San Luis Potosí, pero sólo es visible durante la temporada de lluvias. El resto del año, el agua se desvía a una planta eléctrica y El Salto se deja seco.

cascada el salto

La cascada de El Salto es popular por sus piscinas que están situadas justo delante de las cataratas junto a un acantilado donde los visitantes pueden refrescarse saltando al río.

8. Cascada El Meco

El Meco es una amplia cascada con una plataforma de observación gratuita para que los visitantes la disfruten.

La plataforma de observación está situada en la carretera «El Meco-El Salto», pero para ver más de cerca también se pueden hacer excursiones en canoa por la zona.

cascada el meco

Cerca de la base de la cascada hay una gran zona de acampada en los terrenos del Bar y Restaurante Sundial. Situado justo al lado del río, este encantador y aislado lugar de acampada incluye wifi, duchas y múltiples columpios de cuerda por 50 pesos por tienda.

También ofrecen alquiler de canoas y excursiones al fondo de la cascada El Meco, así como comida sabrosa y barata en su restaurante.

9. Cascada de Tamul

La cascada de Tamul es una de las más populares y visitadas de la región de San Luis Potosí. Un amplio río corre por un imponente cañón que lleva a la cascada de Tamul como principal atracción.

cascada de tamul huasteca potosina

La única forma de acceder a esta cascada es saltando en una canoa de uno de los grupos turísticos locales y pasando unas horas remando por el río con otros animados turistas locales.

Toda la excursión dura alrededor de 2-3 horas y cuesta alrededor de $120 pesos ($6 USD). La excursión incluye paradas en el famoso mirador de la cascada de Tamul y una cueva para nadar, así como la oportunidad de ir por la borda y flotar en el río a la vuelta.

Una excursión a Tamul es una excelente manera de pasar una tarde llena de natación y actividades acuáticas mientras se disfruta de una vista de una de las cascadas más impresionantes de México.

embarcadero la morena xilitla

Se permite acampar en su gran área de hierba justo al lado de los muelles de forma gratuita.

10. Cueva de las Golondrinas (Sotano de las Golondrinas)

La Cueva de las Golondrinas, también conocida como Sotano de las Golondrinas, es un enorme sumidero en la selva de la Huasteca Potosina del que salen cada mañana miles de loros al amanecer. Tiene más de 1.200 pies de profundidad y es una atracción popular para hacer rappel después de que las aves hayan salido de la cueva por el día.

sotano de las golondrinas

La entrada al Sotano de las Golondrinas cuesta 30 pesos (1,50 dólares) y los visitantes deben estar preparados para una caminata de 15 a 20 minutos en la oscuridad, bajando cientos de escaleras, para atrapar a los loros cuando salen al amanecer. Un lugareño suele instalarse en el mirador principal y ata a los turistas por la cintura que están dispuestos a arrastrarse hasta el borde para ver el embudo de las aves que suben volando, una experiencia que definitivamente no debe perderse.

11. Jardín surrealista Edward James en Xilitla (Las Pozas)

Las Pozas, también conocido como el Jardín Surrealista de Edward James, es una de las mejores cosas que se pueden ver en el estado de San Luis Potosí.

Laz pozas xilitla
Un lugar lleno de magia

Construido por el poeta británico y aficionado al arte surrealista Edward James, Las Pozas es un fascinante jardín de la selva lleno de estructuras surrealistas que tienen escaleras que no conducen a nada, puertas que se abren a la nada y puentes que terminan abruptamente, todo con elaboradas decoraciones. Este jardín surrealista en la ciudad de Xilitla es un lugar de visita obligada que parece una fantasía y te hace cuestionar la realidad.

Ven a Xilitla
Arte y Naturaleza

La entrada a Las Pozas – Jardín Surrealista Edward James es una de las atracciones más caras de San Luis Potosí, a 70 pesos por una entrada (3,50 dólares), pero te da acceso a los interminables jardines y a todos los edificios. Los visitantes deben darse por lo menos unas horas para explorar estos jardines y disfrutar de todo el arte único que tiene para ofrecer.

12. Sotano de Barro

Otra atracción popular del sumidero en la selva de la Huasteca Potosina es la cueva de Sontano de Barro. A 1.500 pies, este sumidero es aún más profundo que el Sotano de las Golondrinas y puede verse inclinado desde la distancia entre los árboles, pero es menos visitado porque se necesita una caminata guiada de 2 horas para llegar a él.

sotano de barro

Sotano de Barro es un gran lugar para observar a los guacamayos militares verdes salir volando al amanecer hacia la selva, pero hay que tener en cuenta que los visitantes tienen que llegar al menos 2 horas antes del amanecer para llegar a tiempo. Eso normalmente significa llegar alrededor de las 4 de la mañana, así que planifiquen en consecuencia.

Un guía que lleve a los visitantes al sumidero de Sotano de Barro cuesta alrededor de 250 pesos por grupo (12 dólares) más 25 pesos de entrada (1 dólar).

Consejos útiles que debes conocerse antes de llegar a la Huasteca Potosina:

  • Antes de viajar por México recomendamos a cualquier visitante que visite booking.com donde otros viajeros toman notas de los campamentos, hoteles/hostales, tarifas y cualquier otra información útil que pueda necesitar
  • La mayoría de las atracciones mencionadas son operadas por el gobierno, por lo que las entradas son fijas, pero hay que tener en cuenta que muchos locales tratarán de cobrar más a los turistas internacionales por todo. Si los precios no están escritos en los carteles oficiales, entonces es probable que puedas negociar un mejor precio que la primera cantidad que consigas. Siempre es bueno hacer referencia a la aplicación iOverlander para los precios
  • La mayoría de los lugares de esta región sólo aceptan dinero en efectivo, así que traiga suficientes pesos para cubrir las entradas, guías, alquileres, comida, camping, etc. Ciudad Valles está en el centro de todo y es el mejor lugar para abastecerse de todo
  • La mayoría de las atracciones anteriores tratarán de vender a los visitantes en guías turísticas, pero sólo la cascada de Tamul requiere una visita guiada en barco y todas las demás son fácilmente accesibles por su cuenta.
  • La mejor época para visitar la Huasteca Potosina es durante la temporada de invierno, cuando el clima es cálido pero no demasiado. Trata de evitar los calurosos meses de verano cuando las temperaturas suben hasta los 100°F o la temporada de lluvias (Junio-Agosto) cuando los caminos se vuelven demasiado lodosos y difíciles de atravesar. ¿Cómo es el clima en Xilitla?
  • Evita esta región durante la Semana Santa de la primavera que equivale a las vacaciones de primavera en los EE.UU., por lo general las semanas inmediatamente antes y después del Domingo de Pascua.
  • El aeropuerto más cercano a la Huasteca Potosina es el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, a unas 3 horas de la Huasteca Potosina.
  • La mayoría de los viajeros acampan en las atracciones mencionadas anteriormente o se alojan en hoteles en Ciudad Valles o Xilitla, aunque Xilitla está mucho más lejos de la mayoría de las atracciones

Hoteles más populares en la Huasteca Potosina

hotel puerta del cielo
Puerta del Cielo
oferta hotel dolores
Hotel Dolores
Oferta posada paraiso
Posada Paraiso

[ezcol_1third][/ezcol_1third]

[ezcol_1third][/ezcol_1third] [ezcol_1third_end][/ezcol_1third_end]

La Huasteca Potosina en una de las zonas más bellas, pero más infravaloradas y menos visitadas de México. Es una región de visita obligada para aquellos que disfrutan de lugares sin multitudes, exuberantes paisajes verdes y refrescantes cascadas de la selva.

que hay en la huasteca potosina

Nuestro mejor consejo para ti es que visites esta región mientras aún está muy por debajo del radar. Con su vibrante y exquisito paisaje, nuestra conjetura es que no permanecerá así por mucho tiempo.

Aunque la Huasteca Potosina se encuentra a pocas horas en coche de las principales ciudades como San Luis Potosí y Ciudad de Valles, está tan alejada y fuera de la red que la mayoría de los visitantes que viajan por México nunca han oído hablar de ella.

como es el clima en xililta

Con pozos para nadar parecidos a un cenote, aguas termales, lugares para acampar y un exuberante paisaje verde, se convirtió rápidamente en nuestra zona favorita de México.

Hoteles que debes conocer en la huasteca potosina

[ezcol_1third]hoteles baratos en xilitla[/ezcol_1third]

[ezcol_1third]Los 5 mejores hoteles de xilitla[/ezcol_1third]

[ezcol_1third_end]que hacer en xilitla[/ezcol_1third_end]

Para nuestra sorpresa, no había mucha información sobre La Huasteca Potosina para los viajeros internacionales en las guías o en línea, así que creamos esta guía con todos los mejores lugares para visitar junto con algunos consejos útiles para sacar el máximo provecho de tu viaje.

que hacer en la huasteca potosonina

Si te gusta buscar zonas poco visitadas con cascadas vibrantes y paisajes maravillosos, visitar la Huasteca Potosina será un placer.

Mapa de los mejores lugares para visitar en la Huasteca Potosina:

mapa de la huasteca potosina

[ezcol_1third]

hoteles baratos en xilitla ofertas
Hoteles baratos en xilitla

[/ezcol_1third] [ezcol_1third]

hoteles con alberca en xilitla ofertas
Hoteles con alberca en Xilitla

[/ezcol_1third] [ezcol_1third_end]

cabañas en xilitla ofertas
Cabañas en xilitla

[/ezcol_1third_end]

Todo lo que debes saber sobre la Huasteca Potosina

Si estas planeando un viaje a la asombrosa huasteca potosina, aquí te dejamos una lista con todo lo que debes saber de este mágico lugar, atracciones, costos, rutas y hoteles.

5/5 - (2 votos)
Booking.com

Leave a Reply