Cascada de Tamul

La cascada de Tamul es un lugar paradisiaco y maravilloso, donde se puede disfrutar desde el rapel hasta prácticas deportivas y paseos en lanchas o canoas.

Lo más destacado de Tamul

  • Explora la cascada más grande y espectacular del estado de San Luis Potosí: ¡la Cascada Tamul!
  • Sumérgete en la mística Cueva del Agua, un cenote lleno de agua azul cristalina.
  • Viaja en una panga, una canoa de madera, mientras recorres el río Tampaon.

Cómo visitar la Cascada de Tamul en México

LA CASCADA DE TAMUL se sumerge en el río Tampaon en Ciudad Valles, México. Se levanta a unos 340 pies sobre un hermoso río, y es la cascada más alta de San Luis Potosí, en México, donde se encuentra Tamul. Es una de las cataratas más hermosas de todo el país.

Famosa por sus aguas turquesas, la Cascada de Tamul es el resultado de la unión de dos ríos -el río Gallinas y el río Santa María- que crean una cascada de 300 metros de ancho. La mejor manera de ver la cascada es desde el río en una tradicional panga de madera (canoa), que te ayudará a remar río arriba.

El paseo en canoa o lancha le permite al visitante observar durante el recorrido la belleza de las cascadas, así como visitar La Cueva del Agua donde se puede nadar o realizar clavados desde lo alto.

Booking.com

La cascada de Tamul tiene paredes verticales rocosas cubiertas de jardines colgantes, con helechos y palmas que dan esa sensación de estar dentro de un gran jardín botánico.

cascada de tamul huasteca potosina

Sus aguas de un azul turquesa impresionante, invitan a darse un baño y nadar en una aventura relajante y refrescante. Para lo cual es obligatorio usar chaleco salvavidas.

El recorrido comienza en el ejido La Morena y dura unos 90 minutos, es una travesía contracorriente para llegar a la cascada.

Mejor época del año para visitar la Cascada de Tamul

La mejor época del año para ir es durante la temporada de estiaje.

La temporada de lluvias en México es entre julio y agosto y es mucho más difícil de visitar (así que funciona especialmente bien para los voluntarios de ILP de otoño y primavera).

Necesitarás tomar un bote para acercarte a la cascada lo más cerca que quieras y la altura del agua puede dificultar las cosas. Intenta evitar los días festivos si no quieres luchar contra la multitud en las cataratas.

Qué llevar

Es una excursión de un día completo, así que tendrás que llevar algo de comida y agua (empaca bocadillos rellenos como mezcla de frutos secos y carne seca y barras de proteína para ayudarte a mantenerte lleno mientras entras y sales de las cascadas y de los paseos en barco).

También necesitarás un traje de baño, zapatos para el agua y una toalla. Es mejor llevar esto puesto antes del tour; puede que no haya un buen lugar para cambiarte. También te recomendaría un poco de protector solar y un sombrero si te quemas fácilmente. También es recomendable que lleves tu cámara a prueba de agua y una bolsa seca para mantener tus objetos de valor secos.

https://www.facebook.com/matadornetwork/videos/10155768254894394/

  • ¿Cuanto cuesta entrar a la Cascada Tamul?

El costo de la entrada es de 20$ por persona y de $ 100 por persona el paseo en lancha o canoa, se incluye el uso del chaleco salvavidas.

Pero también se puede entrar por la parte alta de la cascada, si se tiene un auto de tracción o caminando y sin pagar la entrada solo se pagaría el viaje en lancha o canoa.

El horario para visitar la Cascada Tamul es de: martes a domingo desde las 8 am a las 16 hrs.

Otras Cascadas que te pueden interesar:

  • ¿Cuál es el hotel más cercano a la Cascada Tamul?

Cerca de la Cascada Tamul hay varios hoteles muy buenos y con muy buen precio, entre los cuales están:

  • Ramada Encore San Luis Potosí: ubicado en la Av. Benito Juárez No. 3963. Zona Industrial, San Luis Potosí 78394; este fabuloso hotel ofrece habitaciones confortables con camas dúplex, matrimoniales o individuales, así como piscina al aire libre, aire acondicionado y estacionamiento. Además brinda servicio de habitación, internet gratuito y desayuno incluido sin costo adicional. El precio por persona es de 77$ americanos o su equivalente en moneda mexicana.
  • La Finca Santa Mónica: se localiza en el Camino a Las Pozas s/n. Xilitla 79900; este lugar ofrece habitaciones para familias de hasta 10 miembros, es agradable, con servicios de limpieza diaria así como con wifi gratis y aire acondicionado. El precio oscila entre 78 a 85$ americanos o el equivalente en pesos mexicanos.
  • El Hotel Coy: se ubica a 20,2 kms aproximadamente de la Cascada Tamul. Su dirección es: Carretera Ciudad Valles-Tamazunchale Km. 30, Ciudad Valles 79000; este peculiar y tradicional hotel ofrece wifi e internet, piscina, restaurante, aire acondicionado y habitaciones para familias hasta de 10 miembros.

 

  • ¿Cómo llegar a la Cascada desde Xilitla?

Es recomendable que al llegar a Xilitla se tome un taxi hacia Aquismón, desde allí se hace un recorrido en bote, canoa o lancha.

Este viaje tiene un costo de 120$ pesos por persona y está a 1 hora desde Ciudad Valles.

Otra forma de llegar es desde el pueblo de Tanchachin – a una hora en coche de Aquismon – la Catarata de Tamul está a dos horas remando en panga río arriba; el viaje de regreso sólo dura 45 minutos. Puedes contratar un guía en Tanchachin.

En esta misma cascada está la Cueva del Agua que ofrece sus refrescantes y turquesas aguas, para que los visitantes a la Cascada Tamul se sumerjan y refresquen.

Cómo conseguir la mejor vista

Para obtener la mejor vista, toma una canoa hasta las cataratas. Si consigues un guía, ya deberías tener la canoa que llevaste río arriba. Asegúrate de tener tu cámara a prueba de agua lista porque remar hasta las cataratas es algo que querrás documentar!

  • ¿Por qué se debe ir a visitar la Cascada Tamul?

Para disfrutar del maravilloso paisaje que ofrece este bello lugar, también porque en él se pasan momentos inolvidables coexistiendo con la naturaleza.

Y porque si se quiere estar en un paraíso y tener una experiencia que no se olvide jamás, se debe visitar la Cascada Tamul y la Cueva del Agua.

Qué se debe tener en cuenta antes de visitar Tamul

  • El mejor momento para visitarla es en temporada baja de agua. La temporada de lluvias es entre julio y agosto (mucho más difícil de visitar entonces).
  • Ponte un traje de baño, querrás refrescarte en el río después de remar.
  • Usa zapatos que puedan mojarse.
  • Evita las visitas durante los días festivos, ya que las multitudes son densas.
  • No hay muchas señales en Tanchachin, la mejor ruta es pedir ayuda a un local y te indicarán la dirección correcta.
5/5 - (1 voto)
Booking.com

Leave a Reply