Río El Nacimiento Huichihuayán

El río Nacimiento o Huichihuayán en el municipio Huhuetlán, nace de una manera mágica ya que sus aguas brotan desde sus cuevas, y emanan desde el centro de la tierra.

Este río es una corriente de agua que se alimenta de una corriente de agua subterránea, de aguas cristalinas y de una agradable temperatura.

Es una verdadera joya de la naturaleza, la cual es visitada por muchas personas a lo largo del año.

¿Cómo llegar al río Nacimiento o Huichihuayán?

Ubicación: Se ubica en el municipio de Huhuetlan, a 19.5 km, aproximadamente a media hora de Xilitla.

Booking.com

Actividades en el río Huichihuayán:

  • Nado
  • Observación de flora y fauna
  • Paddleboard
  • Senderismo

El recorrido hacia el río Nacimiento o Huichihuayán, desde Tamachunzale es de unos 27 minutos en auto. Al salir de San Luis Potosí se recorren como 310 kilómetros, y se pasa por las comunidades de Matlapa, Colonia Nezahualcoyotl y Ixtlapalaco.

Desde la Central de autobuses de Ciudad Valles salen autobuses directo hacia Huichihuayán, con salidas diarias a un precio de $50 y el recorrido es de 1 hora más o menos.

explorando la huasteca potosina

La compra de los boletos se puede hacer en línea y el pago con tarjeta de crédito o débito, así como por transferencia. Los autobuses están equipados con conexión inalámbrica a internet, y con cómodas butacas para que el viaje sea muy placentero.

¿Qué actividades se pueden realizar en el Rio Nacimiento Huichihuayán?

En este lugar tan maravilloso nadar en sus cristalinas aguas, navegar sobre botes o tablas inflables con remos son algunas de tantas actividades que se permiten en el Rio Nacimiento Huichihuayán.

Lo poco profundo del rio permite que niños mayores de 12 años puedan disfrutar con sus padres, de paseos en botes o de nadar ya que no hay peligros para ellos.

¿Cómo es el clima en el Río Nacimiento Huichihuayán?

El clima en esta región es subhúmedo, lo que quiere decir que es húmedo y cálido en verano y fresco o frio en invierno. Durante el verano las lluvias son abundantes lo que hace que la temperatura sea muy calurosa, mientras que en el inverno la temperatura se torna fresca y las lluvias son muy escasas.

sierra-gorda-queretaro

El mes más caluroso es mayo y el más frio enero, con temperaturas muy variables. Para quienes desean visitar esta zona, la recomendación es que lo hagan entre junio y septiembre para aprovechar la temperatura media, así como para poder observar mejor la corriente del río.

¿Qué hoteles quedan cerca a Río Nacimiento Huichihuayán?

En esta zona alojarse cómodamente sin gastar mucho es muy fácil, ya que existen alojamientos muy baratos que brindan magnificos servicios.

  • Hotel María del Refugio: ubicado en la Carretera México Laredo 34, Zona Centro, Huichihuayán. Huehuetlán San Luis Potosí, 79890. Es un excelente lugar donde la comodidad y la tranquilidad están presentes. Este alojamiento brinda habitaciones amplias, limpias y confortables, ideales para familias o para parejas. Cuenta además con los servicios de aire acondicionado, wifi en el lobby, TV por cable, baño privado y estacionamiento.
  • Hotel del Vergel 1: situado en la calle 20 de noviembre 204-B, Xilitla 79900. Es un hotel tradicional donde se puede descansar en cómodas camas limpias, habitaciones con baño privado, el cual posee artículos de higiene personal sin costo adicional, estacionamiento, limpieza diaria de las habitaciones así como cambios de sabanas.
hotel del vergel II

Ver más fotos del hotel…

reservar hoteles en xilitla
  • Hotel Posada Sierra Huasteca: ubicada en Tamazunchale Km 278.5 Carretera Nacional 85 s/n, Colonia San Miguel, Tamazunchale, 79960. Ofrece servicio de habitación las 24 horas, piscina cubierta con agua temporizada, limpieza diaria de habitaciones, baño privado, wifi, TV por cable y estacionamiento. El precio es realmente bajo.

Más ríos y cascadas en la huasteca potosina

¿Te quedaste con ganas de más? aquí te dejamos un top con los mejores ríos y cascadas en la huasteca potosina, ya sea que quieras nadar, remar o simplemente mojarte los pies, aquí están nuestras recomendaciones:

5/5 - (3 votos)
Booking.com

Leave a Reply